República Dominicana

EN
Escudo Dominicano

Novedades


31

ENE

2019

Latinfinance premia la estrategia de la República Dominicana en los mercados de capitales 2018.

picture news

LatinFinance, la principal fuente mundial de inteligencia sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe, premió a la República Dominicana como “Emisor Soberano del Año 2018”, a raíz de las exitosas emisiones de bonos realizadas en los meses de febrero y julio del 2018 en el mercado internacional de capitales.

Este es el segundo premio que el Ministerio recibe en un periodo relativamente corto de tiempo, pues en el año 2015 recibimos el premio a la Operación de Manejo de Pasivos Soberana del Año, por la transacción de pago anticipado de la deuda con la República Bolivariana de Venezuela bajo el Acuerdo de Petrocaribe.

Esta elección es un reconocimiento a la estrategia de financiamiento implementada por el país, y al exitoso camino que ha transitado en los mercados internacionales. En poco menos de una década, nos hemos convertido en un crédito no solo conocido en los mercados por las frecuentes emisiones con propuestas que captan gran interés en la comunidad inversionista, sino también como un agente sofisticado que ha logrado transacciones como la premiada en 2015, las primeras colocaciones a 30 años y la transacción por la se da este reconocimiento.

Durante el año 2018 la República Dominicana logró captar sus necesidades de financiamiento en los mercados de capitales combinando tres tipos de instrumentos: emisiones en dólares estadounidenses a diferentes plazos, así como el hito histórico de la primera emisión en moneda local realizada por la República Dominicana y por un país latinoamericano no calificado como grado de inversión.

En la transacción del mes de febrero del 2018 el país colocó bonos en dólares estadounidenses, con un plazo de 30 años a una tasa de interés del 6.5% (la más baja del país para ese plazo), por un monto de US$1,000 millones, y bonos en pesos por RD$40,000 millones, a 5 años y una tasa del 8.9%.

Esta combinación permitió una gestión efectiva del financiamiento del gobierno, en términos de costos y riesgos, al lograr que la tasa de interés promedio ponderada del portafolio se mantuviese estable, a la vez que se redujo el riesgo de refinanciamiento, al incrementar la vida promedio del portafolio de 9.0 a 9.6 años, y mitiga el riesgo de tipo de cambio al contemplar una proporción del financiamiento en moneda local.

Por otro lado, en la transacción del mes de julio del 2018 el país colocó bonos en dólares estadounidenses, con un plazo de 10 años a una tasa de interés del 6.0%, por un monto de US$1,300 millones, por el cual se recibió una demanda de alrededor de 2.7 veces el monto de la emisión, reflejando un interés considerable para bonos de un país con calificación soberana Ba3/BB-/BB-.

Este reconocimiento de los logros del país en el mercado financiero internacional refleja la excelente valoración de la economía dominicana realizada por los principales bancos y fondos de inversión a nivel global.

Al otorgar el premio a República Dominicana, la publicación especializada valoró: la importancia estratégica en el mercado, los aspectos estructurales de la transacción, incluyendo la complejidad, innovación y el tamaño, así como el precio y la demanda alcanzados en comparación con otras referencias en el mercado y la recepción por los pares y los inversionistas.

Este reconocimiento fue recibido por el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en una gala de premios llevada a cabo en Gotham Hall, en Nueva York, Estados Unidos. La actividad reúne a los principales participantes en los mercados de capitales de América Latina y el Caribe, tuvieron la oportunidad de analizar las perspectivas del mercado para el año 2019, las diversas estrategias de financiamiento de los emisores, entre otros temas de interés, en otras reuniones que se realizaron en el marco de la premiación.

Para ver más detalle y los ganadores en las diferentes categorías, ver Premios a las Transacciones del Año 2018.



MÁS EN ESTA SECCIÓN



Accesos Rápidos

Accesos Rápidos


Estrategia de Deuda

Mercado de Capitales

Inversionistas

Gestión de Riesgos

Publicaciones

Aprendizaje